NO VEO ENTUSIASMADO A MI NIÑO/A CUANDO LE COMENTAMOS SOBRE EL PRÓXIMO REGRESO A CLASES

Ya está próximo el inicio de clases y tanto familia como escuela deseamos que inicien convencidos que se divertirán aprendiendo.

Sería conveniente tener presente los siguientes puntos.

Antes de platicarles sobre lo que harán ese día; debemos preparar lo que harán el día anterior. Deberán tener un día muy activo (antes del inicio de clases) para  que al llegar la noche y después de bañarse y cenar esté muy dispuesto a ir a dormir.

• Mostrarle el uniforme que usará y platicarle que ustedes también usaron uniforme, si es posible mostrarle fotos de cuando ustedes eran pequeños y con uniforme.
  • Platicarle incluso cómo ustedes vivieron su primer día de clases y que es normal que esté lleno de muchas emociones, entre ellas el miedo o la tristeza; sin embargo poco a poco, al ir conociendo este lugar, esas emociones disminuirán.

• Es importante la hacerles partícipes a la preparación de sus cosas como la mochila que usará y si es la misma del año anterior, pueden decorarla con stickers de su interés.

• Mostrar sus nuevos libros que usará en el ciclo actual y si es posible, también involucrarlos en su etiquetado.

• Comentarle que platicaron con los papás de sus compañeros de clase (mencionarle el nombre de algunos) y que así como él, conocerán un montón de cosas nuevas.

• Si es posible enseñarle fotos de su escuela, salón de clases y patio.

• Al levantarlo; no encender la luz al entrar a su recámara, primero que los escuche y puede encender algo más tenue y conforme pasen los minutos ya puede encender la luz y no entrar diciendo “Ya es hora de levantarse” (todos comentan que odiaban esa frase y ese momento)

• Poner música muy dinámica para que se entusiasme. (camino a su escuela)

• Si tiene oportunidad de visitar al pediatra antes del inicio de clases, sería conveniente que el consejo viniera del pediatra sobre la importancia de acostarse temprano; ya que son ellos los que comentan de la importancia de que lleguen a sus clases DESCANSADOS y DESAYUNADOS.

• Que ellos noten en su cara y en su voz, TRANQUILIDAD. Esto les dará mucha seguridad.

• Cuando vea resistencia para algo importante en la rutina del niño, puede comentar “mira, igual que hace tu amiguito y me lo comentaron sus papás”

• Pueden elegir una frase al dejarlos a la escuela que sea siempre la misma para que lo pueda relacionar con lo que sucederá todos los días. Ej: “Y ya sabes que como todos los días, al rato vengo por ti.”

La ansiedad es algo esperado en el primer día de clases, así como lo fue para nosotros de pequeños y así como lo sigue siendo incluso en nuestro primer día de trabajo. Algo que podemos ayudarles para disminuirla es la rutina, nuestra actitud ante esta situación nueva y nuestras palabras de seguridad y apoyo. “Tú puedes con esto”, “Estás seguro”.

Migdalia Sierra – New Kids Kinder