El poder de la atención
- Visto: 3368
“El poder de la atención”
¿Cómo lograr que mi hijo ponga atención en clase?
Es comprensible la preocupación e impotencia de los padres, ante el comentario de los maestros, que a pesar de ser muy inteligente, no logra aprender por su falta de atención; o sea, su nivel de inteligencia ante su falta de atención, no es relevante.
La atención es un elemento importante a la hora de aprender, hay alumnos que no necesitan estudiar en casa e incluso comentan, “no necesito repasar, ya me sé todo” y de hecho, así lo demuestran sus calificaciones.
¿Cuál es la diferencia entre estos alumnos y los que sufren las clases? Se ha observado que aun cuando ambos tipos de alumnos permanecen el mismo tiempo en el plantel, los de bajo rendimiento suelen presentarse apáticos o con sueño, debiendo estar física y mentalmente en clase, mientras que el resto observa la siguiente conducta.
Al explicar algo el maestro; él está atento y esto sucede porque…
No duerme siesta después de las 3 de la tarde y por lo tanto…
A las 9 p.m. está dormido y por lo tanto…
Se levanta temprano y desayuna tranquilamente y por lo tanto…
En clase no se está durmiendo ni pregunta ¿a qué horas es el lunch?
Practica algún deporte.
Nunca es tarde para empezar a inculcar en los hijos, la importancia de la atención u observación. Podemos iniciar en el hogar. Hay alumnos que no acatan órdenes, porque en casa nunca se le dio la importancia debida, se les daba una orden y si no la cumplían; no pasaba nada. El hijo se acostumbra a oír las órdenes pero no les da importancia porque para él, NO significan nada (nunca las ha cumplido) y sigue con esta misma actitud en clase. No anota las tareas, no entrega los avisos escolares, no cumple con los trabajos etc.
Iniciemos por hacer contacto visual al darle una orden, así estaremos involucrando dos sentidos y no tendrá la excusa de “es que no te oí” y con el tiempo darle órdenes más complejas pero CHECAR que las realice, (labor muy desgastante).
Comentan las madres “es que me cansa ver que le pido algo y no lo hace y mejor lo hago yo” de ahí la importancia de cerciorarse de que cumpla lo que se le ordene. Obsérvelo, sígalo para checar “qué” lo distrajo y repítale la orden volviendo a hacer contacto visual, hasta que la lleve a cabo. (con el tiempo sólo le bastará, escuchar la orden)
Prepare ejercicios que para resolverlos; él tenga que OBSERVAR cuidadosamente y tomarle el tiempo, de ser posible con cronómetro, esto es muy divertido para ellos y desarrollan el poder de la atención.
Hay ejercicios para todas las edades. Un ejemplo sencillo es el siguiente; prepare una lista de 5 palabras con letras en desorden; sólo dígale que le va a tomar tiempo y con esto se acostumbrará de manera divertida a poner atención, aun bajo presión.
Puede presentarle la siguiente lista, sólo coméntele que se trata (en este caso) partes del cuerpo: noam, craa, jerao, sojo, rienap.
Hay muchos tipos de ejercicios para todas las edades y todos con el mismo objetivo DESARROLLAR LA OBSERVACIÓN.
Un ejercicio con mayor dificultad (para adolescentes) es descubrir el patrón en la siguiente lista y circular la única palabra que NO cumpla con ese patrón. - ama, leal, ornitorrinco, David, torre, residir, oso, salsas, memorándum, elefante, roedor, Andalucía, agua.
…cuestión de poner atención.
Profra. Lic. Migdalia Sierra de López