La sobreprotección familiar crea futuras víctimas del bullying

“Si su hijo permite  que sus  emociones lo dominen… entonces su nivel de inteligencia no tendrá la mínima importancia.”Aun cuando es labor conjunta de padres y maestros preparar a niños y jóvenes adecuadamente, es en consulta y al término de cada ciclo escolar que se presenta la misma constante en quejas, “mi hijo no se llevó bien con nadie”;  “me angustia  saber que ya va a primaria y no sabe  defenderse”, “será mi hijo víctima del bullying en la secu? y todo conduce a…“¿en qué fallé?“

En el artículo anterior se tocó el tema de; PERMISIVIDAD EXCESIVA que da como resultado;  Niños bully  (agresores)

En este tema abordaremos las consecuencias de la crianza SOBREPROTECTORA que da como a resultado;a niños a víctima.

La sobreprotección es sumamente dañina porque deja a los niños indefensos.  Los siguientes consejos son para las mamás y abuelitas dado que son quienes pasan más tiempo con ellos. Ayudaría muchísimo que por las tardes y fines de semana, le permitan valerse por sí mismo, con esto me refiero a que mínimo se cambie solo,  porque el común denominador de estos niños es que TODO hace su mamá por él, con la excusa de que no hay tiempo,  al niño lo visten, lavan los dientes, ponen el calzado, (comenta el niño en consulta; “yo lo quiero hacer pero mamá dice que me tardo y no me deja”)  siendo que esto les daría seguridad. El niño no tiene voz ni voto,  incluso al ir al doctor y éste pregunta,__ ¿dónde te duele? Él se queda mudo y voltea a ver a su mami y …(ella contesta)  y ¿desde cuándo te duele? (y ella contesta)  y ¿tienes hambre? (y ella contesta) de hecho la mamá decide si tiene frío, hambre, dónde le duele, etc. El niño dice “ya no tengo hambre” y la mamá dice: “¡claro que sí, abre la boca! unas cucharadas más y terminamos”  “ponte la chaqueta Y NO TE LA QUITES hasta que regreses” y el niño …“pero no tengo frío” y la mamá; “claro que sí tienes frio, OBEDECE!!!”

CONSECUENCIAS: como diríamos en terapia  “el niño APAGA su sensorio, pues de nada le sirve SENTIR, si la que decide y siente por él, es su mamá.” Entonces el niño aprende que su opinión no vale y que su papel es OBEDECER, le guste o no, permitiendo a TODOS que le digan o hagan lo que quieran, de hecho son víctimas de “bromas pesadísimas” pero él no aprendió a decidir. Es común ver  a la salida de los colegios, niños con chaqueta puesta y ¡un calorón!, pero no fueron capaces de quitársela durante, ni al salir de clases y OBVIO son el blanco de burlas de sus compañeros y no lo soltarán en tooodo el ciclo y todavía mamá se asombra y comenta “no entiendo porque no se defiende”.  De ahí la importancia de capacitarlos desde pequeños, educándolos para no convertirse en futuras víctimas. Es muy lamentable observar a niños y jóvenes con un nivel  intelectual elevado, (pero ineptos; emocionalmente hablando)  fracasar a la hora de socializar (por agresivos o permisivos) mientras otros con  un muy buen control de sus emociones, ser popular y exitosos en lo que emprendan.  Claro, ¡lo aprendieron desde pequeños!

¿Existe una solución? ¡claro! Volver a la educación de las emociones, (educación emocional) antes se le llamaba simplemente; buenos modales, urbanidad,  empatía, valores, inteligencia emocional, etc. pero el nombre es lo de menos. Aceptemos lo nuevo en tecnología pero adoptemos las buenas costumbres obligadas de antaño, ya que al hacerlas a un lado obtuvimos resultados desastrosos.  Hay estadísticas y casos  alarmantes que no pueden publicarse por este medio.

Inculquemos en nuestros niños y adolescentes hábitos simples como ser asertivos que resuelva sus conflictos sin agredir y sin permitir que lo agredan y que sólo quien no tiene soluciones grita o usa malas palabras ¡PORQUE NO SABE QUÉ HACER!

Profra. Migdalia Sierra de López

Lic. Pedagogía y Psicología

Maestrías en Psicoterapia y PNL

Asesora Familiar