Un punto medio a la hora de educar

Aunque es difícil un punto medio a la hora de educar; con información y voluntad lo podemos lograr.

Escuchando madres de familia de niños y adolescentes con problemas de conducta, dentro y fuera del aula, me doy cuenta que suelen endosar la responsabilidad de la solución a terceros, y tienden a irse a los extremos y SIN involucrarse. Comenta una mamá, “Lo que mi hijo necesita es llevarlo a terapia.”    / ¡No! Quien necesita consejería es usted./ otro caso; “Lo que necesita mi niño es que sean más estrictos en la escuela.” /¡No! Quien necesita ser más estricta es usted./ Desafortunadamente el niño nunca va a cambiar al seguir bajo ese tipo de educación permisiva y ausente, (la mamá NO se involucra) el niño siempre se sentirá provocado y si así actúa a los 7 años, no deseo saber en qué se convertirá llegando a la adolescencia.

La solución está en cambiar el estilo educativo de los padres hacia el niño, sobre todo, de quien conviva más con él, mamá, papá, abuelita, o la persona de servicio, tiene que ser una educación en la que todos estén comprometidos, esto con el fin de poner límites TODOS los involucrados, si va UNA hora a terapia y CINCO horas en la escuela, definitivamente será en casa donde habrá más oportunidad de cambios en la disciplina del niño, ya que permanece DIECIOCHO horas en casa, sin lugar a dudas, es en casa donde se tendrá el mayor apoyo para el cambio favorable que se busca.

Por último les comparto 5 tips para tener un cambio positivo en la disciplina del niño:

1) Establezca un reglamento en casa, con reglas y consecuencias lógicas. NO castigos.

2) Qué sepa que para su mala conducta, siempre habrá CONSECUENCIAS. (no digan “estamos muy decepcionados de ti” mejor; “¿entiendes que como hiciste “A”, tendrás “B” como consecuencia?”

3) Desarrollar en el niño el CONTROL de IMPULSOS.

4) Recordarles que el respeto se gana, si él respeta.

5) Qué aprendan desde pequeños lo que es INACEPTABLE.

Terapia familiar; Lic. Migdalia Sierra.

Alfonso Reyes 217 (0,91 km)
Col. Contry
64860 Monterrey