PROBLEMAS DE …¿APRENDIZAJE?

Es común escuchar a las madres quejarse por la falta de aprovechamiento en sus hijos, suelen expresar que “a pesar de que estudia mucho” no obtiene buenas notas o que carece de interés para estudiar, o que sus períodos de atención son muy cortos.

Sin duda alguna los períodos de atención en los niños son muy cortos, es por eso que al repasar en casa se debe hacer en el mínimo de tiempo y máximo de comprensión, esto es, siendo muy claros al dar explicaciones y nunca por períodos largos. En cuanto al adolescente, su atención es más prolongada, pero aquí intervienen elementos distractores tales como; la tele, la música, el celular, visitas de amigos en días NO apropiados, por ejemplo en períodos de examen. Aquí es cuestión de disciplina y reglas establecidas en casa. En ocasiones los maestros notamos que algunos alumnos manifiestan TEMOR o ANGUSTIA ante los exámenes y por lo regular esto es debido a la connotación que los padres han dado a la palabra, ya que el niño ni idea tenía del significado de un examen, pero la madre suele decir muy angustiada, (un día anterior al examen) __”mañana vas a tener examen!!!” y lo dice en un tono y una cara de mortificación, que hace que el niño piense que es algo por lo que se debe angustiar y así queda su mente condicionada a la angustia, ante la palabra EXAMEN.

Otros factores en contra; la exigencia de buenas calificaciones por parte de los padres, presionando de tal manera que la angustia les dificulta el aprendizaje. Se debe valorar el esfuerzo más que el resultado.

Descartar alguna limitación física, como; sordera, miopía, debilidad física.

Tender a memorizar, pero sólo las tablas se memorizan y aun así son explicables “2 veces el 3 son 6”

Falta de atención en clase; que es dónde se aprende y en casa sólo sería repasar lo aprendido, pero quien no pone atención, tendrá doble tarea en casa, aprender y repasar.

Largos cuestionarios; los quiera aprender UN DIA ANTES, debiendo haber sido dosificados en varios días.  En cualquiera de los casos, la ayuda de los padres es valiosísima, guiándolo con paciencia y atendiendo su salud, horas de sueño y alimentación, que a propósito opinan los expertos, que un aliado excelente es el desayuno del estudiante dándole energías suficientes para mantenerse alerta en clase.

Debemos recordar que es mejor una hora PRODUCTIVA de estudio, que largos períodos de MONÓTONA instrucción.

Lic. Migdalia Sierra de López