Blog

El poder de la atención

¿Cómo lograr que mi hijo ponga atención en clase?

“Si antes NO ponía atención; me comenta su maestra, ahora MENOS siendo por línea”

Es comprensible la preocupación e impotencia de los padres, ante el comentario de los maestros de su hijo, que a pesar de ser muy inteligente, no logra aprender los contenidos de la clase debido a su falta de atención; o sea, su nivel de inteligencia ante la falta de atención, no es relevante.

La atención es un elemento importante a la hora de aprender, hay alumnos que no necesitan estudiar en casa e incluso comentan, “no necesito repasar, ya me sé todo” y de hecho, así lo demuestran  sus calificaciones.

¿Cuál es la diferencia entre los alumnos con excelentes resultados y los que no destacan?  Se ha observado que aun cuando ambos tipos de alumnos permanecen el mismo tiempo en el plantel, los de bajo rendimiento suelen presentarse apáticos y con sueño o hambre; en lugar de estar física y mentalmente en clase, mientras que el resto  observa la siguiente conducta.

° el alumno destacado pone 100% de atención cada vez que su maestro habla y esto sucede debido a que...

°No se desvela entre semana y esto debido a que...

°No duerme siesta después de las 3 de la tarde y por lo tanto…

°Se levanta temprano y desayuna tranquilamente.

Nunca es tarde para empezar a inculcar en los hijos, la importancia de la atención. Podemos iniciar en el hogar. Hay alumnos que no acatan órdenes, porque en casa nunca se le dio la importancia debida, se les  daba una orden y si no la cumplían; no pasaba nada. El hijo se acostumbra a oír las órdenes pero no les da importancia porque para él, NO significan nada (nunca las ha cumplido) y sigue con esta misma actitud en clase. No anota las tareas, no entrega los avisos escolares, no cumple con trabajos etc.

Iniciemos por hacer contacto visual al darle una orden, así estaremos involucrando dos sentidos, y será más fácil, y no tendrá la excusa de “es que  no te oí” y con el tiempo darle órdenes más complicadas pero CHECAR que las realice, (labor desgastante).

Comentan las madres “es que me cansa ver que le pido algo y no lo hace y mejor lo hago yo” de ahí la importancia de cerciorarse de que cumpla lo que se le ordene. Obsérvelo, sígalo para checar “qué” lo distrajo y repítale la orden volviendo a hacer contacto visual,  hasta que la lleve a cabo. (con el tiempo sólo le bastará, con escuchar la orden)

Prepare ejercicios que para resolverlos; él tenga que OBSERVAR cuidadosamente y tomarle el tiempo, de ser posible con cronómetro, esto es muy divertido para ellos  y desarrollan el poder de la atención.

Hay muchos tipos de ejercicios para todas las edades y todos con el mismo objetivo DESARROLLAR LA ATENCIÓN.

En la actualidad que todos están en casa por causa de la pandemia, con mayor razón se debe ir “entrenando” al niño a que sea autónomo y responsable, basta ver niños incluso más pequeños y ver la diferencia de actitud y no es válido decir “el próximo ciclo cambiará de actitud” y ¿cómo es que llegará a cambiar si toda la guía paterna en casa es la misma? excesivamente permisiva y en otras palabras…el niño manda, lo cual es muy injusto para cualquier niño, ya que no hay guía del adulto que debieran ser sus padres.

 

Migdalia Sierra – Directora Jardín de Niños Bilingüe New Kids.

Localización

Alfonso Reyes 217 (0,91 km)
Col. Contry
64860 Monterrey

Síguenos

© 2018 New Kids