EL RESPETO

En este mes los alumnos tendrán en el aula muy presente el valor del RESPETO ya que por medio de cuentos, y algunos anécdotas contados por las educadoras se verá la importancia de este valor y ya comprendido, se invita a los alumnos a compartir sobre alguna ocasión en que ellos hayan notado la falta de éste o cuando ellos han demostrado ser respetuosos.

La transmisión de este valor debe iniciar desde edad preescolar; y nunca es tarde y se  pueden lograr grandes cambios ANTES de los 12 años. El binomio perfecto es: hogar y escuela; involucrando siempre las reglas de urbanidad.

Se dice que la palabra RESPETO tiene su origen en una palabra latina que significa “mirar alrededor” y en base a ésta; poner el ejemplo, si subo el volumen del televisor y miro alrededor y mi hijo está haciendo su tarea cerca, tendré que bajar el volumen y viceversa, él no podrá poner música con alto volumen si ve que yo estoy hablando por teléfono, etc.

Es comprensible que tarden en adoptar una buena actitud y mantenerla todo el tiempo pero lo importante es que desde pequeños vayan observando la conducta del adulto a su alrededor e irán copiando buenos hábitos.

Tomar en cuenta que siempre estamos siendo observados por ellos en restaurantes, reuniones, al ir conduciendo el auto, al hablar por teléfono, hablando entre la familia, etc. una buena oportunidad de hacer observaciones, es al ver un programa o película juntos, hacer nosotros algún comentario o con una exclamación o lenguaje facial tienen ellos para darse cuenta que aquel personaje está cometiendo una falta de respeto debido al comentario o reacción que usted tuvo.

Ante unos padres o educadores  perfeccionistas e inflexibles… ¡pobres niños!

Padres y educadores siempre esforzándose…¡muy buen pronóstico para los niños!

Renunciar…¡NUNCA!

Tarea difícil pero NO imposible.