Mi hijo/a está por ingresar a Primaria y me preocupa porque es muy introvertido/a; ¿necesitará mi hijo/a terapia?

Pregunta una señora en consulta y comenta “No le gusta el deporte y siempre compara su desempeño con el resto de sus compañeros/as”

Es ahí donde inician los problemas de autoestima; esto es común en niños y niñas que cursan un grado mayor al que les corresponde, pero que a petición de sus padres se les inscribió en ese grado; argumentando que su hijo/a es muy inteligente, sin tomar en cuenta que NO se trata de capacidad sino de madurez y la cual será más notoria a mediados de Primaria y ni qué decir en secundaria.

También se da la inmadurez aun con la edad adecuada al ingresar a Primaria pero ésta se da porque los padres NO fomentan la autonomía en el niño/a y no logra el nivel de autonomía que sus compañeros/as.

Un ejemplo de  un alumno de Preescolar a la hora del almuerzo; Él va por su mochila, saca su lonche y jugo, extiende su servilleta, abre su recipiente, coloca el popote en el jugo, almuerza, lo que sobra lo tira al bote y limpia su mesita.

Mismo alumno en restaurante; la mamá o papá le da de comer en la boca, usa la servilleta por él, le acerca la bebida a la boca, etc (misma actitud que presenciamos en las clases en línea.)

En este caso aunque el niño tiene la edad y habilidad; la mamá o papá no lo deja crecer y dado a que el niño permanece en casa un 80% del día, a él le será difícil conducirse con seguridad fuera de casa.

Definitivamente la sobreprotección NO educa; sólo incapacita. Volviendo a la pregunta de inicio; ¿su niño/a necesita terapia? ¡ No !

Lo recomendable es que los padres de familia asistan a orientación para establecer normas a la hora de educar y así lograr en el niño/a autonomía y una sana autoestima.

Profra. Lic. Migdalia Sierra