MI NIÑO/A NO QUIERE TOMAR CLASES NI EN LÍNEA NI PRESENCIALES; ¿qué puedo hacer?

Es común escuchar esta queja en consulta y algunos padres de familia comentan que si le dan a elegir la modalidad a su hijo/a; él/ella elige en línea.

La sugerencia siempre es la misma; “cambio de hábitos”

Es increíble pero ahí está la solución.

Algunos puntos a seguir serían;

El niño/a no debe dormir siesta después de las 3 de la tarde.

Por ser un niño/a de preescolar, deberá estar dormido a las 9 de la noche.

Debido al punto anterior, usted no sentirá culpa al despertarlo aun cuando él proteste, porque USTED SABE que durmió suficiente.

Le ofrecerá su desayuno y con el fin de que esté más despierto se sugiere que él intente vestirse solo.

Le platicará sobre el lonche que lleva en su mochila para la hora del almuerzo.

Le puede validar esa emoción que siente el niño/a , “te sientes triste”, “tú prefieres quedarte en casa a jugar”, “yo te entiendo, es difícil”; acompañarlo/a en su malestar y siempre repetirle “tú puedes con esto”.

Puede usted también irle narrando todo lo que vivirá en la escuela de forma presencial; anticiparte todo. Cuál es su salón, quiénes son sus amigos/as, qué cosas harán en la escuela, qué cosas va a aprender, a qué juegos se subirá, etc. Si esto lo pone en imágenes en una presentación o un pequeño libro que le haga; todavía mejor.

A esta edad desarrollan vínculos afectivos fuertes con sus compañeros de grupo y usted puede hacer mención que sus demás compañeros/as ya están también desayunando y alistándose para ir a clases y que allá jugarán en el recreo.

Si usted cede y se queda el niño/a en casa; asegúrese que no la pase súper divertido viendo tv o con la Tablet o cualquier aparato digital. En lugar de eso; póngalo a practicar lo que usted considere estaría haciendo en clase y que esté ocupado la cantidad de horas que acostumbra estar en clase, esto con el fin de que NO le sea atractivo quedarse en casa en días de clase y obviamente también para que practique lo que el resto de sus compañeros harán en clase.

Para los niños/as (y algunos padres de familia también lo  comentan),  es  más cómodo tomar clases en línea, porque el niño se puede dormir a la hora que él decida y levantarlo justo para sentarlo frente a la pantalla e incluso sin desayunar y aun así hay registro de la falta de puntualidad de algunos alumnos, quienes ingresaban a clase en línea hasta 40 minutos más tarde, esto no es justo para el alumno, porque presencial son 5 horas y en línea son menos horas y aun así entran tarde, repito no es justo para el alumno porque se nota al paso de los días la diferencia en su aprovechamiento académico y el origen es que no recibió la información total como el resto del grupo.

Algo de suma importancia y que logran los niños asistiendo a clases, es el desarrollo de la capacidad socio-afectiva, esta amistad que se genera a través de la interacción diaria en el aula nos asegura que harán amigos/as y que irá desarrollando otros vínculos importantes y saludables en su desarrollo infantil.

Lic. Migdalia Sierra - Doctora en psicoterapia familiar e infantil y Directora del colegio NEW KIDS.