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Hablemos de LENGUAJE

“Mi hijo no habla muy claro; yo escucho a sus amiguitos y hay una gran diferencia, ¿cómo puedo ayudarlo?”

La importancia de un buen desarrollo del Lenguaje, sobre todo, antes de ingresar a Primaria se inicia en casa.

Es importante conocer la opinión del pediatra que atiende al niño y si él no emite un diagnóstico que sustente el retraso del lenguaje en  el niño; entonces lo aconsejable es que se efectúen cambios en el entorno familiar y social del niño, sobre todo en el entorno familiar, porque si quien más convive con èl, le adivina constantemente el pensamiento, el niño nunca tendrá la necesidad de desarrollar el lenguaje, porque NO lo NECESITA y obtiene lo que desea.

Lo anterior es muy común que suceda cuando por las tardes al salir de clases, quien está acompañando al niño diariamente, es la niñera o la abuelita o algún hermano o hermana mayor que le adivina el pensamiento.

5 recomendaciones para mejorar su comunicación;

1) Cuando el niño no pronuncie bien alguna palabra; usted se situará a la altura de él y haciendo contacto visual; usted pronunciará aquella palabra gesticulando exageradamente y repitiéndola 3 veces.

Ejemplo; si al pedirle agua el pronuncia “aba” usted se colocará a su altura, hará contacto visual y repetirá  “¿quieres AGUA?” ¿AGUA? “Claro, aquí está tu AGUA”  aunque es muy desgastante para el adulto, definitivamente esto es lo que se necesita y es muy efectivo.

2) Ponerse de acuerdo con los que lo acompañen en su entorno para lograr resultados favorables en corto tiempo. Que todos estén en sintonía.

3) Cantar con él canciones con lírica repetitiva o incluso cuando vayan al supermercado pueden aprovechar para repetir las cosas que vean en voz alta, su color y forma.

4) Leerle cuentos que contengan imágenes grandes y al repetirle el cuento en otra ocasión; él se adelantará y tratará de “leerlo” o usted pídale que ahora  él se lo lea.

5) Evitar el uso excesivo del chupón; porque es increíble lo que ellos hacen al tratar de hablar y a la vez que NO se les caiga el chupòn.

Lo que ellos hacen es inmovilizar el labio superior para hablar y evitar se les caiga el chupón y lo logran pero después se les dificultará la pronunciación de varios fonemas porque ya no involucran al labio superior.

Increíble pero después de años vemos a esos niños y siguen hablando de esas manera; eran niños que al salir de clases y subirse al auto, inmediatamente tomaban el chupón y lo traían el resto del día en su casa. Usted puede hacer este ejercicio de hablar ante el espejo y no mover ese labio. Comentan los padres de familia que al niño le preguntan sus compañeros “¿que por qué habla raro?”;  Aunque todo se le entiende, la diferencia es la gesticulación al hablar.

Una pregunta frecuente en consulta es; “¿lo tengo que llevar a terapia de lenguaje?”

Si ustedes en casa no tienen oportunidad de aplicar las recomendaciones anteriores; puede usted llevarlo a terapia pero estar conscientes que si el niño asiste a terapia 2 horas a la semana; nunca será tan efectivo como las 166 horas restantes de la semana  que está en casa, de modo que es en CASA donde será más factible el lograr un  cambio de actitud en los niños.

Dra. en psicoterapia infantil y familiar Migdalia Sierra (Directora de New Kids)

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