Aprenden más; ¡siendo creativos!

___Es difícil que el estudiante aprenda sólo por repetición, eso sólo funciona con la tablas de multiplicar y siempre y cuando el alumno sea auditivo.

Todos los involucrados en la enseñanza-aprendizaje debemos ser creativos en el aula a fin de despertar el interés de todo el alumnado. Ser creativo es ir más allá de la manera tradicional de resolver un problema y lo primero que debemos tener en mente es, que cada alumno posee 3 canales de percepción y aunque recibe la información por éstos, pero es sólo por uno de ellos que logra registrar a su “disco duro”. El visual usa sus ojos para captar la información, su cerebro funciona con imágenes, suelen hablar muy rápido; el auditivo usa el oído para captar la información, habla más despacio y aprende rápido un idioma y el kinestésico es muy emotivo, necesita moverse, tocar y ser tocado para captar la información. Resumiendo; para aprender se debe oír, ver y sentir, ya que entre más sentidos se involucren en el aprendizaje, más se dará éste.

En edad preescolar es muy útil armar un cuento para cada letra o número nuevo que se vaya presentando. El niño nunca olvidará que Sisi la serpiente le presentó la “s” y Rita la rata la “r”, entre más exagerado sea la relación entre el cuento y el objeto a aprender, más se quedará grabado. Lo  mismo aplica en la enseñanza de reglas ortográficas, historia, geografía, etc. Estos “trucos” con base en Programación Neurolingüística, prueban que una vez aprendido algo por estos medios, nunca se olvidará.___como la niña que después de mucho tiempo de haber aprendido los estados y sus capitales, las seguía recordando con facilidad, ya que cada estado lo había relacionado de forma creativa con su capital y comentaba___”no podía aprenderme la capital de Chiapas y mi abue, que es maestra me dijo___¿ves esa “chiapa”? (señalando la chapa de la puerta) sólo la puede abrir Doña Tuxtla Gutiérrez!__ “era de las más difíciles y nunca se me ha olvidado”, comentó la niña.

Evitar comentarios como__ ¿por qué coloreaste la tortuga morada y la flor más grande que la casita? Al escuchar esto, el niño a la próxima lo pensará dos veces antes de decidir el tamaño, color, etc y por lo tanto dejará de ser espontáneo, cualidad indispensable al ser creativo. Con el estudiante sin importar su edad, se deberá cooperar, permitir, observar,  ¡pero nunca decidir por ellos!

Lean esto; en los años 50, en una cocina, una madre hierve 30  latas de cerezas en almíbar, porque su hijo participaría en un concurso relacionado con películas y él deseaba participar con una de terror y necesitaba que “chorreara sangre” por los gabinetes de la cocina, así que su madre, movió y forró muebles e hizo disfraces, incluso participó en el film. Meses después, comentaba ella, que todavía limpiaba almíbar en la cocina. Sin duda, ella no era la típica mamá de ___¡”aquí en la casa no me haces mugrero!”

El nombre del niño; Steven Spielberg.   ¡aprendamos!

Profra. Migdalia Sierra de López

Psicopedagoga y asesora familiar