Blog

Primer semana del ciclo

Iniciando la segunda semana de clases! y la mayoría de los niños pequeños ya se adaptaron, pero no están de más algunos tips  para  mamis de los niños que asisten por primera vez al Jardín.

Iniciando la segunda semana de clases! y la mayoría de los niños pequeños ya se adaptaron, pero no están de más algunos tips  para  mamis de los niños que asisten por primera vez al Jardín.

Veamos este caso.- Una madre en consulta comentaba que su niño de 2 años 4 meses se resistía a obedecerle, que era hiperactivo y lo describía como un niño que no aceptaba los límites que ella  aplicaba  o que simplemente parecía no escuchar, comentaba además “creo que no oye bien”, pero curiosamente sí acataba órdenes al venir de otras personas. En una ocasión al estar juntos madre y niño en consulta,  se descubre que la mamá no podía decir un simple NO como respuesta,  para todo le daba un discurso al niño. “no tomes el celular de papá, no es tuyo, le pertenece a papi, y si se te cae, él se pondrá muy triste…etc” al finalizar el discurso obviamente el niño ya había olvidado el  porqué inició la explicación o lo que su mamá pretendía.  Lo anterior sirve de ejemplo para no caer en ese juego de dar extensas explicaciones a los niños cuando sabemos de antemano que no van a captar ni a aceptar.

  • Por favor no trate de razonar con él ni de explicarle el porqué debe asistir al kínder, ya que los niños de 1 año 3 meses, (Maternales) NO están en condiciones de asimilar grandes explicaciones. El lapso de atención de los pequeños es tan corto a esta edad que simplemente no asociarán su larga explicación del porqué habrían de  asistir a clases.
  • Tomar en cuenta que el niño no asistió sábado y domingo a clases, así que el lunes será como su primer día y  para asegurarse de que asista con actitud positiva, necesitamos que el niño duerma suficientes horas, se levante temprano para que desayune (no sólo leche) y para lograr lo anterior  no es conveniente  que el niño se desvele o duerma siesta prolongada y si duerme que ésta inicie temprano y termine temprano, ejem. de 1 a 3 de la tarde.
  • Al llegar a dejar al niño el lunes por la mañana, no se baje del auto, porque el niño creerá que lo va a acompañar al salón y resulta que usted se despedirá en la puerta, permita que las maestras de guardia bajen al niño y su mochilita.
  • Sabemos que algunos al asistir por primera vez al kínder los acompañan sus papis, abuelitos, tíos, etc. esto no es recomendable porque  el niño intuye que si  todos ellos vienen en el auto, es que de seguro irán TODOS de paseo y resulta que a él lo bajan en el kínder y TODA la familia se va.
  • Por ningún motivo comentar “no vayas a llorar…” el niño se preguntará  ¿…y por qué me harán llorar en el kínder?  No lo engañe diciéndole, “ahorita me bajo yo también” el niño se dará cuenta que usted no cumple y será un mal inicio, lo correcto es que él se dé cuenta con el paso de los días, que usted SIEMPRE al final de las clases viene por él, tal como lo promete al momento de dejarlo en el kínder, así que lo ideal es despedirse con un “ya sabes, yo regreso por ti como siempre al terminar tú de jugar y yo de hacer la sopita” (ahí puede mencionar el platillo favorito de su niño)
  • Si el niño se angustia fácilmente y  no se ha adaptado aún, no le esté repitiendo todo el fin de semana, “el lunes vas a ir al kínder, ¿entendiste?”  mejor no comente nada y el lunes en la mañana lo despierta, lo viste, le da de desayunar y si él pregunta, a dónde vamos? Usted le dirá “a los juegos con tus amiguitos, que ya te están esperando” por ningún motivo decida regresarlo a casa en el momento de estar frente al kínder, si su decisión es que no asista ese día, decídalo en su casa, o el niño aprenderá que es cuestión de llorar muy fuerte a fin de convencerla de no asistir.

 

*** para estos pequeños de Maternal este período de adaptación será corto, pasando este período los niños disfrutan mucho al asistir al kínder, de hecho al paso del tiempo ellos incluso piden venir los fines de semana.

 

PRÓXIMAMENTE SE LES DARÁ FECHA PARA LA JUNTA INFORMATIVA, PARA LAS MAMIS QUE NO ASISTIERON.

 

Profra. Migdalia Sierra de López

Psicopedagoga y asesora familiar

Maestrías en psicoterapia y PNL

Localización

Alfonso Reyes 217 (0,91 km)
Col. Contry
64860 Monterrey

Síguenos

© 2018 New Kids